Como fabricar abono orgánico con pulpa de café

Compostaje de pulpa de cafe, la materia orgánica corresponde aproximadamente a un 60 % de los residuos sólidos generados, como resultado de diferentes actividades agrícolas, pecuarias, industriales, comerciales y residenciales; los cuales, al ser mal utilizados o inutilizados, son causantes del deterioro y contaminación de fuentes hídricas, suelos productivos y de la formación de gas metano, Co2 afectando la  atmósfera y contribuyendo al efecto invernadero  lo cual acelera el cambio climático. Una tonelada de pulpa de café, produce una tonelada de gases efecto invernadero ( relación 1-1)

¿Qué es el compost?

Es un abono orgánico natural, resultante del proceso de descomposición bajo condiciones controladas de la materia orgánica, del cual se obtiene como resultado un producto de gran valor nutricional para la conservación y productividad de los suelos mejorando la calidad de las cosechas.

Paso 1

Activacion de un litro de Ecobac

Paso 2

Formar capas de 30 cm de espesor

Paso 3

Aplicar el Ecobac sobre cada capa

Paso 4

Esparcir el agrorestaurador de suelos con la mano

Paso 5

Repetir el procedimiento con cada capa

Paso 6

Revolver hasta homogeneizar la mezcla

Paso 7

Empacar en sacos o bultos y sellar la boca

Paso 8

Almacenar en un lugar seco por 30 dias

Paso 9

Utilizar el abono en la gotera de la planta

Estas ilustraciones fueron realizadas por una niña hija de un caficultor.

Exigencias durante el proceso de compostaje para producir abono orgánico:

Para la elaboración de abonos orgánicos por medio del compostaje  de pulpa de cafe, se debe garantizar que existan unos parámetros de diseño y operación en la compostera, que permitan la temperatura y control de humedad requerida por los microorganismos para la adecuada y rápida descomposición de la materia orgánica, se realice de forma eficiente. El sistema desarrollado por Terra Petra, hace que este proceso se  convierta en un trabajo simple  y fácil de implementar, de bajo costo como se puede observar en las ilustraciones que explican paso a paso este proceso, el cual se realiza en un periodo de tiempo máximo de  30 días.

Ventajas del método de  compostaje de pulpa desarrollado por TERRA PETRA

Permite la eliminación de olores, moscas y patógenos que de otra forma se reproducirían en este medio, además permite el reciclado de los residuos sólidos orgánicos domiciliarios, restos de mazorcas de cacao, pulpa de café, residuos de cosecha, mieles de cacao y de café, estiércoles de animales, aserrín, cisco de café, cenizas de fogón y de secadoras de café, papeles, cajas de cartón, cajas de huevos, etc.

Su transformación en un abono natural orgánico enriquecido, con minerales naturales (agrorestaurador de suelos) y microorganismos benéficos del suelo (Ecobac) evita la contaminación del agua, la atmósfera, el suelo y el paisaje, además convierten un problema en un beneficio grande y poderoso para complementar la nutrición de los cultivos en general (plátano, cacao, café, pastos, forestales ect).

El compostaje mejora las condiciones físicas y químicas de los suelos, incrementando la productividad de los mismos, mejora la estructura y  conductividad (intercambio cationico), ayuda a corregirle ph del suelo cultivado.

Ayuda a convertir los residuos sólidos y líquidos del café  en un producto útil para los cultivos, la huerta y el jardín.

Su transformación evita que lleguen altos volúmenes de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios y se conviertan en abono orgánico enriquecido de alta calidad reduciendo los costos de fertilización.

El compostaje proporciona beneficios socioeconómicos y ambientales, complementando la fertilización de los árboles de café, ayuda a controlar eficientemente los patógenos como la roya y broca, evitando que regresen al cultivo. Fácil almacenamiento y fácil traslado a campo del producto final.

Fase inicial

Primero: Separación en la fuente y preparación de los residuos sólidos orgánicos para su transformación.

Primero: Empiece por separar los residuos orgánicos de los inorgánicos desde su casa, sitio de trabajo y finca. De esta manera evita que los materiales  reciclables se junten con los residuos no deseados para hacer este proceso.

Segundo: Parta, pique, desmenuce o haga trizas  los materiales más suaves y húmedos  que va a procesar, como restos de frutas y verduras, mazorcas de cacao, pulpa de café y restos de comida; de esta manera las bacterias y los microorganismos que van a actuar sobre estos materiales trabajarán de forma más rápida y eficiente.

Tercero: Parta en pedazos y hasta donde sea posible los materiales más secos o fibrosos como cortezas, podas de árboles, hojas o pastos secos, de esta manera se permite que cuando la materia orgánica retorne al suelo, sea utilizada lentamente y no se descomponga sin ser utilizada.

Cuarto: Si en el lugar donde está ubicada la finca o planta de pos cosecha existe un programa de compostaje, lleve allí sus residuos para hacer una mezcla de todo el material orgánico de diferentes fuentes y así lograr un producto terminado de más alta calidad.

Quinto: Mezcle tres partes de residuos orgánicos húmedos con una parte de materiales secos y fibrosos. De esta manera se envolverán los líquidos del material suave y húmedo con los secos y fibrosos, obteniendo una buena relación de carbono/nitrógeno.

Selección del método de compostaje y elaboración de capas para el proceso de transformación.

Escoja un sito, preferiblemente un lugar cubierto, y seleccione el método (sacos o costales, el cual le ahorrara espacio y tiempo además de facilitar su transporte a campo y aplicación.

Se recomienda que si elige hacer pila, esta no tenga una altura superior a 1.50mts en forma piramidal de esta manera habrá buena aireación en su interior, con este método tendrá que hacer un volteo a los 20 días, pero si elige el método de sacos desarrollado por nosotros se evitara el volteo, además se hace una sola labor y termina el trabajo.

Empiece a formar capas ordenadas de material orgánico de la siguiente manera:

  1. a) En el fondo una primera capa de materiales secos y fibrosos (esta debe ser la capa más gruesa).
  2. b) Una segunda capa de la mezcla de residuos (tres de residuos orgánicos húmedos por una de residuos orgánicos secos).
  1. c) Una tercera capa de estiércol de animal, si lo tiene (excepto estiércol canino); de lo contrario, esta capa seguirá siendo de materiales secos y fibrosos. Si solo dispone de las mazorcas de cacao para realizar el compostaje, también lo puede hacer y el tiempo de proceso es el mismo, 30 días.

Si la pila se encuentra muy húmeda y con exceso de líquidos, es preciso agregar materiales que permitan su secado, como: papeles ,cajas de cartón,  aserrín o virutas, hojas y podas de árboles ya deshidratados, cascarilla de arroz, bagazo, pajas, cañas o pastos secos, pero bajo ninguna circunstancia absténgase de utilizar cal, esta impide la acción de las bacterias y microorganismos des componedores de material orgánica. Este método lo utiliza el sistema tradicional, no sirve para nuestro propósito que es favorecer la actividad microbiológica y permitir su reproducción.

Si por el contrario la pila se siente muy seca, las bacterias no pueden trabajar, por esto se debe agregar ecobac activado con miel de cacao o miel de café y melaza.

Prueba: Una manera fácil de controlar la humedad es la prueba del puño:

Si al apretar el material de la pila este se encuentra demasiado seco, es preciso agregar agua lentamente sin provocar exceso. Pero si al contrario, el agua se chorrea entre las manos, debe agregarse material seco en pequeñas cantidades hasta obtener la consistencia deseada.

Si al apretar el material se siente húmedo y suave y no se sale el agua, se puede deducir que el proceso de compostaje va bien.

Después de este primer volteo y control de humedad y temperatura, solo resta esperar que el material compostado cumpla 30 días para ser aplicado a los arboles de café, en el plateo alrededor del tallo.